1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía

En el ejercicio de la ciudadanía 




Dentro del ejercicio de la ciudadanía la ética establece que cada persona debe ejercer los deberes cívicos en los asuntos de importancia para la sociedad. Es decir, se debe respetar los derechos civiles los cuales son los que están compuestos para la libertad individual como la libertad de expresión, de pensamiento y libertad religiosa, así como el derecho a la privacidad y el derecho a la justicia.


Al igual que los derechos civiles se deben respetar los derechos políticos ya que estos derechos son colectivos, es decir, estos buscan que la ciudadanía participe en el ejercicio del poder político, como votar, ser representado o participar directamente dentro del sistema. 

Finalmente tenemos a los derechos sociales, los cuales son los que incluyen desde el derecho del bienestar y la seguridad económica, hasta el derecho a compartir en la comunidad la herencia social y el vivir de acuerdo a los criterios aceptables para la sociedad. Dentro de los escenarios existen tres enfoques :

Libertad - democrático: asociado a los derechos de primera y segunda generación, es decir, civiles y políticos.

Social - democrático: que se extiende a los derechos de tercera generación, es decir, económicos, sociales y culturales.

Republicano: vinculado a mecanismos de pertenencia del individuo a una comunidad o nación, a la participación en el ámbito público y en la definición de proyectos para la sociedad.  


Comentarios